Se puede conseguir en http://www.gliffy.com y cómo ves en la imagen, lo puedes añadir a tu cuenta google como una extensión para añadir directamente a tus presentaciones o documentos de word creados en google drive.
Tener una cuenta gmail, te dá acceso a trabajar en línea con tus documentos sin necesidad de trasladar en pendrives la información, además de que puedes trabajar el mismo documento con tu grupo de estudio.
Al instalar, Gliffy te pediré permisos de acceso y de inmediato podrás acceder a la versión online para tus documentos.
Un mapa conceptual es la técnica destinada a organizar la información de manera significativa. se lee de manera vertical, como un organigrama, Organiza de manera jerárquica y sirve para la comprensión de un texto. En el menú gliffy vemos que es el tercer tipo en la primera fila.
Pasos para la creación de un mapa conceptual en gliffy:
1. Seleccionar el tipo Org chart.
2. Prepararse para ingresar el contenido deseado en el mapa conceptual.
La ventaja de trabajar en línea y en un programa de mapas conceptuales, es que ordenar los conceptos, se facilita.
3. Seleccionar el tipo de figura geométrica a utilizar.
En la barra lateral encontrarás las formas básicas y de diagrama de flujo, si necesitas otras, puedes subir una imagen.
4. Cada figura se edita en el menú editar forma.
Donde puedes modificar: el color de la forma, color y grosor del borde, tamaño en pixels, rotación, sombreado, y degradado.
También se modifica el texto dentro de cada figura, negrita, cursiva, subrayado, alineación, links, color.
La utilización de distintos tipos de figuras geométricas y propiedades en un mapa conceptual ayuda en el proceso de aprendizaje significativo. Una de las formas de aprendizaje se basa en modelos de procesamiento de la información, entre los que se encuentra el planteamiento de Ausubel.
Ausubel sostiene que la estructura cognitiva (conocimiento) de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y de su adquisición y retención (1).
Las ideas nuevas sólo pueden aprenderse y retenerse útilmente si se refieren a conceptos o proposiciones ya disponibles en el cerebro. El alumno debe reflexionar activamente sobre el material nuevo, pensando en los enlaces y semejanzas, y reconciliando diferencias con la información existente. El resaltar distintos conceptos dentro de un mapa, llamará la atención para el análisis del mismo y de sus relaciones en el contexto.
5. Jerarquizar los conceptos
Se deben usar los elementos de un mapa conceptual respetando las reglas de elaboración.
Faltaría indicar cómo modificar las líneas de enlace. Éstas se crean con el conector tool, y se modifican con el menú desplegable que aparece al seleccionar la línea creada.
El menú te permite cambiar la forma de las terminaciones de la línea, el color, estilo y grosor. También puedes modificar el estilo de las palabras conectoras.
En la realidad escolar, Ausubel se dió cuenta que predominaba el aprendizaje memorístico, caracterizado por la adquisición de los conocimientos a través de procedimientos repetitivos, por lo que surgió el aprendizaje por descubrimiento, en el cual el alumno adquiere los conocimientos por sí mismo, es decir, los redescubre, sin darles una organización previa.
El alumno indica Ausubel, no tiene la intención de asociar el nuevo conocimiento con la estructura de conceptos que ya posee en su estructura cognitiva, por lo que aprende por memorización. Entonces,cuando se estudia realizando mapas conceptuales se busca un aprendizaje significativo, al intentar dar sentido o establecer relaciones entre los nuevos conceptos y los conceptos existentes en el alumno.
Habrá aprendizaje significativo, cuando la nueva información pueda relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que ya se sabe, de manera de construir su propio conocimiento y toma la decisión de aprender.
El aprendizaje significativo está relacionado con la comprensión de la estructura de la unidad temática de trabajo en estudio, es decir, las ideas fundamentales y sus relaciones. Comprender la estructura significa aprender a relacionar los hechos, ideas, conceptos entre sí. En consecuencia, la función del aprendizaje es que los alumnos reconozcan y asimilen la información básica.
Realizar mapas conceptuales en clase, en grupos de 2 a 3 personas, generará una amena discusión.
Bibliografía:
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